lunes, 10 de junio de 2013

AL MEJOR POSTOR: Esclavitud o libertad

Por:
Luis Gustavo Ramírez. Renshi



Toma tiempo para este artículo: es importante.





Hoy en día las enfermedades psicosomáticas han surgido de forma desmedida dentro de la vida de los seres humanos. La tensión o estrés está haciendo estragos en el cuerpo, emociones y mente de personas que antes se hallaban sanas. Día a día son más las compañías farmacéuticas que compiten en la elaboración de medicamentes que combaten contra las diferentes enfermedades y padecimientos, no obstante estos abusos de fármacos producen efectos secundarios; a veces nada deseables. Todo  en personas que Dios creó para ser libres.

Los motivos de las enfermedades son diversos: “factor hereditario”, consumo de cosas incorrectas (fármacos, drogas, automedicación),  micro accidentes o micro lesiones recurrentes e inconsecuentes por malos hábitos, etc.

No obstante hoy deseo referirme a los factores culturales y socioeconómicos que nos enferman.

Hoy en día vemos individuos estresados por trabajar arduamente para ganar más dinero para pagar cuentas de préstamos que realizaron por dejarse llevar por las presiones de la sociedad,  la competencia de tener un mejor automóvil, una mejor casa, mejor ropa, más títulos o certificados que prueben su facultad para escalar en un puesto determinado, endeudados por la mala utilización de tarjetas de crédito...simplemente por el nocivo pensamiento de “si otro tiene algo por qué no he de tenerlo yo”

Los bancos, financieras y casas de préstamo hacen fiesta con todas estas congojas de las personas y han creado “soluciones mágicas”  para darles paz: cada institución financiera se pone así metas mensuales o anuales de colocar cierta cantidad de préstamos, tarjetas, créditos rápidos y hasta dan facilidades de ir a nuestra propia casa a dejarnos el plástico ¡y hasta el efectivo!


 Vemos en el mercado productos con nombres atractivos como: “Consolidación de deudas, única deuda, salva economía, súper préstamo, préstamo mix y hasta tarjetas de todos colores y sabores para usted, y adicionales para los suyos o los de otro! El secreto: entre más personas gasten el dinero que le prestaron a usted mejor, se hace más grande la deuda!!

El enganche:  “señor don fulano le habla el ejecutivo de cuenta de la corporación “Todo es Posible”, usted ha sido escogido por su trayectoria de puntualidad y buen pago (aunque quizá el prójimo esté atrasado en todo y en cobro judicial!!)…Este es un producto nuevo; no hay cargo anual, no es solo una tarjeta es “un privilegio”, usted  no paga nada, “señor puede tenerla ahí por si en algún momento la necesita, le damos un 20% de reintegro en sus primeras compras, ah, sí, se me olvidaba, queda participando en una rifa de un viaje a la Luna ida y vuelta(a pie será). Don fulano hoy puede cumplir su sueño, hacer una ampliación en su casa o mejorar el modelo del automóvil o comprar el último modelo de celular...le reitero: gana millas, puntos y comas!, regalías, descuentos.  

Yo digo que  si nosotros en ese momento  usáramos  los signos de interrogación(¿?) créame que nos  salvaríamos de muchas trampas.

Hay empresas que hasta inventan superhéroes, refranes  y anuncios atractivísimos y hasta  colores de hadas para posicionar el producto; solo le hace falta a uno  que la tarjeta o préstamo tenga feromonas y TOMARSE LA TARJETA EN una refrescante bebida a la sombra de una palmera, porque se la quieren “empujar” a uno a como dé lugar; cuelga usted y lo vuelven a llamar y como no; si manejan hasta su información personal mejor que  el narco a los que les trabajan...pero eso es otro tema.

Así,  por querer tener más o salir del ahogamiento,  las personas quedan esclavizadas pagando mensualmente el “interés compuesto”  que es interés sobre el interés,  además de tener que abonar;  y, si tienen atrasos,  pagan un porcentaje fijo mensual  sobre saldos más “otros cargos”  que pueden llegar de 5%  a 50%. Si le hago la ecuación usted se asusta. Y SI USTED NO SE CUIDA y se deja llevar por el engaño y la emoción del momento usted cayó en la trampa y como dice la palabra: “el que  pide prestado se hace esclavo del que presta” (Proverbios 22:7)


En esta carrera  de  “ENDEUDAMIENTO POR LA GRAN PRESION” florece  de todo: entonces  hay personas intentando mal recomendar a otro para obtener su puesto y accesar a una mejor calidad de vida y vemos en los trabajos  a los famosos traidores silenciosos, mujeres en la calle que tratan de conquistar a hombres casados y comprometidos,  con tal de subir de estatus u obtener un significativo ingreso mensual, ja! ¿Usted cree que es por guapo?  Siga durmiendo de ese lado! Eh!!... 
Sabemos también de    profesionales aprovechándose de los puntos débiles de sus competidores para sacar partido de una manera desleal, otros, por otra parte;  se enferman porque no aguantan más y no ven la luz al final del túnel, si es que pueden ver el túnel.


El problema de desesperarse para obtener algo es que además de ser desgastante, nos quita la paz y nos va envolviendo en una tela de araña, lo peor es que si pasa el tiempo y no podemos lograr lo que queremos empezamos a sufrir ataques con los dardos de satanás; que nos dice en nuestra mente que somos inútiles, que no servimos para nada, que otros son mejores que nosotros o que deberíamos a hacer algo a toda costa para lograr nuestro objetivo; y hasta algunas veces el mismo demonio hace que crezcan pensamientos en nosotros:  de odio, rencillas, celos contra los que sí han logrado sus objetivos y dejamos que en nuestro corazón crezca una semilla de resentimiento con Dios, con la vida o con el prójimo. Y entonces como dice el refrán: “tras de palos cuernos”.

Mi amigo, mi amiga: todo lo anterior crece de  una mala semilla que se nos siembra en nuestro corazón y que echa raíces poderosas que se fortalecen con nuestra envidia.

Dios puso en nuestras manos un libro de instrucciones maravilloso que es la Biblia; lo que debemos es ir inmediatamente a nuestra habitación, cerrar la puerta, ponernos de rodillas y pedir perdón y guía a nuestro Señor Jesucristo y preguntarle cuál es su voluntad, que desea que nosotros hagamos y que nos muestre la salida correcta.

Para finalizar dejo aquí una muestra de lo El Señor Jesús nos instruye  en una de sus parábolas: 

“El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció  también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre  de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. (Mateo 13:24-30).

Guarda tu corazón para Dios, no lo contamines  ni te esclavices por tener amistad con el mundo.

El Señor te bendiga



Escrito por:
Luis Gustavo Ramírez. Renshi
senseiluisgustavo@hotmail.com



martes, 4 de junio de 2013

ilusiones, magia y espejismos

Por Luis Gustavo Ramírez. Renshi







Estaba recordando que cuando yo era chiquitillo un hermano de mi papá, tío mío por supuesto; que era entre otras cosas, homeópata famoso, hipnotista y comerciante, tenía entre sus negocios de joven un pequeño espectáculo que ponía en los turnos (fiestas de carruseles en Costa Rica). Mi hermano Jesús debe acordarse de esto con más detalle. A mi me tocó verlo en la Plaza de la Soledad, donde ahora están los Tribunales de Justicia de Cartago para las Fiestas Agostinas!

Siguiendo con la historia; mi tío había confeccionado una tienda donde podía entrar la gente y ver su espectáculo. Se llamaba “La mujer araña”, consistía en una mujer que a la media luz del lugar y ante miradas cautivas de sus espectadores iba convirtiéndose poco a poco en araña: recuerdo las palabras por medio del megáfono:

“que no le cuenten, no pierda la oportunidad, pasen, entren; observen con cuidado, no la pierdan de vista, vean como esta mujer normal se va transformando en una araña…”;

…se oía la descripción aun si uno pasaba a varios metros de ahí y por supuesto la gente llevada por su curiosidad pagaba la entrada y veía el espectáculo.

Era fabuloso, uno quedaba perplejo y tenía sueños como por un mes con esa cosa tremenda, todavía cuando el presentador hacía la entrevista a la mujer una que otra vez, si habían niños; esta decía que se convertía en araña por no hacer caso a sus padres, por supuesto que uno permanecía actuando como un santo por largos periodos de tiempo!!!

Pero eso, mi amigo mi amiga era una ilusión, era una especie de hipnotismo con lo cual toda la atención se disponía al espectáculo y uno no se daba cuenta de lo que pasaba alrededor; ni siquiera percibía el ruido exterior de la rueda de chicago, los carritos chocones y la corneta del payaso; el tiempo se le pasaba rapidísimo, como en un segundo y sin embargo habían transcurrido a veces hasta 40 o 50 minutos.

Así son también las ilusiones ópticas, de la mente o del alma que pone el mundo en uno para atraer nuestra atención. Hoy no hay mujeres araña pero hay internet, celulares, música rock con mensajes nocivos, reuniones de “amigos” y por supuesto la moda de estar en “algo” para que uno no sea desplazado por la modernidad.

Así el Diablo también nos roba horas, días, semanas completas de nuestra vida para desviarnos del propósito que Dios tiene para nuestras vidas.

Y tras de eso ponemos escusas: No nos congregamos porque tal o cual pastor no nos cae bien, porque el horario no nos conviene o simplemente porque nos dio mucho sueño.

Cambiamos nuestra vida y nuestra salud y el compartir con nuestra familia por el estudio, nuestras metas, nuestro entrenamiento y por estar adheridos a la computadora. No leemos la palabra de Dios porque no deseamos sacrificar tiempo valioso que sí gastamos en necedades que solo nos llevan a la soledad, el conformismo y la confusión.


Y de pronto se nos pasó el día, el tiempo y nuestra vida y no dimos ni una palabra de salvación para que alguien buscara a Jesús.

Son todos ellos distractores; yo les llamo ”vampiros de tiempo”.

Sin darnos cuenta nos volvemos idólatras pues ponemos a Dios de último, ah sí: yo sé que uno ora o reza todos los días, pero quitando el tiempo de trabajo o estudio( 56 horas semanales), el tiempo de sueño(56 horas) , de las 56 horas semanales restantes cuántas le estás dedicando a Dios? Y crees que eso es suficiente para poder escucharlo, para permitir que el Señor trabaje en tu vida y te edifique y para cargar baterías de inteligencia, sabiduría, destreza y discernimiento que solo viene de él?


Quizá somos prestos para escuchar la voz del mundo y dentro de ella la de Satanás que roba tú tiempo para después robar tu alma, tu familia, tu paz y las bendiciones de Dios.

Debemos entonces hacer un alto en el camino y poner prioridades. Invita al Señor Jesús a tu vida y pídele que te muestre el camino correcto antes de que sea demasiado tarde.




Dios te bendiga




Escrito por:
Luis Gustavo Ramírez.Renshi
senseiluisgustavo@hotmail.com











La Libertad en Cristo








Algunas veces, sin darnos cuenta las situaciones del pasado hacen que nuestra mente vuelva atrás y de nuevo somos cautivos de las malas experiencias, recuerdos desagradables y nosotros mismos nos abrimos las heridas que sanaron hace mucho tiempo. No podemos hacer nada con nuestro pasado, lo único positivo que pudo habernos dejado esa triste situación es la enseñanza de poder pensar en el presente con más cuidado y analizar inteligente y maduramente un asunto antes de tomar una decisión. Lo que uno sembró en el pasado es lo que uno está recogiendo ahora; pero lo importante es que lo que uno siembre en el presente es lo que va a recoger en el mañana. Por eso debes de una vez romper las cadenas del pasado y empezar a sembrar cosas buenas: amor, paz, amistad, honradez, dulzura, control propio y buena semilla porque tarde o temprano con esto recogerás buen fruto.





Por algo la palabra de Dios dice: "Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud" (Gálatas 5:1)








Dios te bendiga




Escrito por:

Luis Gustavo Ramírez. Renshi

senseiluisgustavo@hotmail.com