miércoles, 13 de julio de 2011

Kata Bunkai: La aplicación de un Kata en un combate

"El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentálmente
 y no de la cosa en sí misma" JIGORO KANO


 
La mayoría de las artes marciales poseen katas o formas; estas corresponden a movimientos coreográficos que reúnen las diversas técnicas que utiliza el arte que se practique. Estas formas tienen 4 características esenciales:
1. Inician y terminan con un saludo de cortesía y en el mismo punto o lugar llamado embusen.

2. Se adecua una respiración específica para las técnicas.

3. Poseen un máximo punto de tensión que va acompañado con un grito de guerra llamado Kiai; el cual da potencia y concentración al golpe, desvío o bloqueo, estos deben ser con pleno alcance del objetivo; lo que los japoneses llaman Kime.

4. Las diversas posiciones deben tener balance, equilibrio y consistencia; el cuerpo debe mantener un nivel adecuado de altura y longitud acompañado de un desplazamiento uniforme y relajado

Según sea el sistema, para escalar cada grado o dan se debe cumplir con una kata o forma diferente y cada una presenta su propia dignidad y dificultad según el avance del estudiante.

Ahora vamos a analizar lo que constituye un kata en nuestra vida diaria. Si analizamos las características anteriores nosotros: nacemos y morimos (embusen); respiramos para sobrevivir, se nos presentan dificultades y puntos máximos de tensión; y, a lo largo de la vida debemos estar en balance, equilibrio y tener además un nivel adecuado de conocimiento y madurez para actuar.

No obstante lo anterior, así como muchos practicantes realizan una kata sin comprender su orden y significado y tener conciencia de lo que están haciendo; en el mundo existen también personas que viven su vida por inercia; si tener un propósito, solo para ser un eslabón más de la cadena “natural” de nacer, crecer, reproducirse y morir.

Kata Bunkai nos habla de aplicar cada técnica conociendo el significado y teniendo conciencia de que el movimiento tiene un propósito específico y definido; comprendiendo y visualizando el ataque de un oponente podemos aplicar esta técnica en un combate o en una situación de la vida real.
Así, por ejemplo en las clásicas katas Heian o Pinan del Karate tradicional podemos tomar el movimiento de Jyodan Jyuji Uke (bloqueo superior con las manos cruzadas) de la quinta kata y utilizarlo para efectuar un Ikkyu o un Shionage (primer control y proyección tetra lateral de Aikido) o bien continuar con hidari y migi Chudan zuki (golpe directo de izquierda y derecha con el puño) y contraatacara al oponente.

Así podría seguir dando ejemplos de cada movimiento y su infinidad de aplicaciones, sin embargo mi enfoque es presentarle a usted un punto a meditar:

Cuando leemos la Biblia en Efesios 6:14-17 el apóstol Pablo nos habla de La Armadura de Dios: como debemos prepararnos para un combate; no obstante aún cuando estemos vestidos debemos tener conciencia de que podemos ser atacados en cualquier momento; no sé si a usted le ha pasado cuando cree que está en calma y con total madurez y de un momento a otro frente a una situación desconcertante usted actúa de forma violenta, sin precisión o bien dice y hace cosas que no debió haber dicho ni hecho; luego viene el arrepentimiento y esa voz de la conciencia que le señala que nunca debió haber actuado así; le ha pasado? Correcto; yo diría que a casi todos nosotros y es porque aun cuando aprendamos la palabra de Dios, recibimos los consejos y nos preparemos si no tenemos conciencia y estamos alerta un ataque puede tomarnos desapercibidos.

Kata Bunkai en nuestra vida diaria es pues pensar antes de hablar, meditar las consecuencias antes de tomar una decisión y ser conscientes de todas las personas que afectamos con nuestra forma de ser y de actuar. Es verse a uno mismo y cambiar lo malo, dejar el pasado y empezar a actuar como un guerrero; pidiendo a Dios sabiduría (Santiago 4-8) y practicando la palabra de Dios cada día, en cada movimiento.

Solo a través de la práctica de las buenas acciones, buenas actuaciones; hablando de forma positiva, correcta y dulce podemos alcanzar la aplicación efectiva de la técnica en el combate para lograr la victoria sobre uno mismo.
Es cuando estamos en momentos de crisis que debemos actuar con calma; efectividad y no olvidar las enseñanzas de nuestro Señor Jesús.


Dios te bendiga.



Escrito por:
Luis Gustavo Ramírez M. -Renshi-
senseiluisgustavo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario