lunes, 18 de julio de 2011

La utilidad de nuestras manos



TEHODOKI KATA TE DORI  se traduce en japonés como el Manejo Sabio de las Manos y se refiere a la defensa  contra agarres o cuando nuestras manos están presas,  en cada estilo tendrá un nombre diferente y se unifican o multiplican las técnicas según el arte, no obstante el manejo sabio es también el tener preparada las manos para ayudar al prójimo, el llevar alivio a través de una presión en kuatsu, el colocar las articulaciones subluxadas o dislocadas con nuestras manos o bien el poder dar un abrazo para que una persona que sufre tenga confortación.

Las manos sabias del Señor curaban, alentaban y daban libertad a los cautivos, entonces nosotros tenemos herramientas poderosas que podemos usar para bendecir a otros. Más allá del término TEHODOKI KATA TE DORI  o TEHODOKI KAKU TE GIKI (manejo hábil)  es nuestra decisión de hacer el bien y llevar amor, alivio y paz a aquellos que lo necesitan lo esencial; es así como llegamos a ser guerreros sanadores, que es el verdadero sentido de las artes marciales.

Las técnicas de defensa pueden multiplicarse infinitamente, los controles en Aikido por ejemplo son 5, en Danzan Ryu cerca de 22, 100 y más en las escuelas antiguas pero la pregunta es: cuanto multiplicamos nosotros las formas en que nos damos a los demás. Este mundo y las leyes de la naturaleza obedecen a la ley de causa y efecto, ley de siembra y cosecha; entonces lo que tenemos que hacer es meditar un poquito y profundizar en las técnicas y como estas se aplican a la palabra de Dios para ser un buen samaritano.

El movimiento perfecto en una defensa, a mi entender es buscar y completar el círculo, así nos liberamos de cualquier agarre, sin embargo te has puesto a pensar cuantas veces no completamos ese círculo por no querer dar o ayudar a los demás?, quizá nos vencen enemigos en nuestra mente como egoísmo, ira, pereza, envidia o indecisión, entonces debemos ser más hábiles y dar media vuelta y escapar de esos pensamientos que no nos dejan actuar positiva y efectivamente.

No sé!   estaba meditando lo anterior y quise compartirlo.

Dios te bendiga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario